¿Cómo ejecutar el cierre anual?
Antes de ejecutar el cierre anual debe revisar que todas las operaciones del mes de diciembre estén registradas y contabilizadas.
Cerrado el período 12, se le activará el período de cierre contable conocido por los contadores como «Período 13». En el sistema se mostrará como Cierre contable.
Una vez iniciado el cierre período contable el sistema automáticamente generará una sugerencia de asientos de cierre de Cuentas Nominales Deudoras (Gastos) / Acreedoras (Ventas) por ti.
Revise las sugerencias de asientos que le brinda el sistema y ajuste de ser necesario.
El Proceso de Cierre contable comienza con la «Cancelación o Cierre» de las Cuentas Nominales de la Contabilidad.
Cuentas Nominales son:
– Cuentas Nominales Deudoras = Todas las Cuentas 800
– Cuentas Nominales Acreedoras = Todas las Cuentas 900
El cierre se hace contra la Cuenta 999 Resultado
Una vez realizada la verificación y/o ajuste de los comprobantes de cierre de Cuentas Nominales se debe continuar con el proceso de cierre moviendo el saldo de la Cuenta 999 Resultado.
- Sí el Resultado del año es Utilidad (las cuentas del grupo 900 mayores que las Cuentas del grupo 800) se cierra contra la Cuenta 630 Utilidad Retenida.
- Sí el Resultado del año es Pérdida (las cuentas del grupo 900 es menor que las Cuentas del grupo 800) se cierra contra la Cuenta 640 Pérdida.
Para ambos casos se debe seguir realizando los comprobantes de operaciones correspondientes hasta terminar el proceso de cierre contable.
Luego de comprobar que todo está correcto, contabilice y luego finalice período.